Por: AMPI
Codwell Banker te da algunos tips para lograrlo:
• Verifica tus ingresos y elimina gastos innecesarios. Puedes crear una tabla en donde coloques tres columnas, la primera con el total de tus ingresos; la segunda con tus egresos fijos, aquellos pagos que difícilmente se pueden descartar, como el de luz, agua, predio, gas. Y la tercera, con tus pagos variables, aquellos que puedes y debes comenzar a eliminar, como los gastos hormiga, salidas por diversión o compras de alimentos fuera de casa.
• Libérate de deudas: Adquirir una hipoteca será más sencillo con un historial crediticio limpio; además te ayudará a evitar sobreendeudamientos o contratar créditos adicionales, que multipliquen tus gastos aún más de lo esperado.
• Investiga y compara precios de viviendas. Puedes hacer una investigación para conocer el rango de precios en la zona de tu interés, para que puedas calcular la cantidad del enganche a cubrir. Aunque el porcentaje de éste varía según la institución con la que se tramite el crédito, toma en cuenta que deberás reunir entre el 20% y 30% del total del inmueble.
• Guarda tu dinero en un lugar seguro e invierte. Si bien es aceptable que lo asegures en una cuenta que no ofrezca rendimientos, te recomendamos que busques opciones como cuentas de inversión, que te brinden mayor tasa de interés y te cobren menos comisiones, y que te pueden traer ganancias desde que las adquieras.
• Ten paciencia: Recuerda que ahorrar para el enganche, así como para continuar con los pagos, es un proceso que requiere tiempo, por lo que deberás ser paciente. Si tienes un buen sistema de ahorro, posiblemente podrás reservar más dinero y por ende requerirás menos financiamiento. No olvides el motivo por el que lo haces, al final verás todo tu esfuerzo recompensado.
En esta etapa post pandemia, se abrieron ofertas en enganches de vivienda, con oportunidad de negociar los montos y plazos mensuales a cubrir y hay que aprovechar el momento. Antes de iniciar con este proceso, acércate a los expertos para que te guíen en el paso a paso.