Redacción: AMPI
De acuerdo con Luis Medina, Gerente de Estudios de Mercado de Softec, el sector hotelero empezó a mostrar signos de recuperación en el 2022, en particular en los rubros de viaje de trabajo y entretenimiento. Para este año, se estima que el sector crezca a 12 mil cuartos, es decir muestre un crecimiento de 6%, respecto al año pasado.
Un dato relevante es que la ocupación del cuarto trimestre del 2022 alcanzó un promedio del 47%, la mejor cifra obtenida en este rubro desde inicios de la pandemia. Las mejores ocupaciones por arriba del 50%, se presentaron en los destinos de playa y en ciudades, en la categoría de 5 estrellas. Otro aspecto favorable fue el incremento de tarifas respecto a las que estaban vigentes al inicio de la pandemia, en el primer trimestre del 2020.
La proporciones totales de cuartos en ciudades se distribuyen de la siguiente manera: las ciudades del interior de la república representan el 53%; las grandes ciudades con el 40%; en tanto que las ciudades fronterizas, participan tan solo con el 7% de la oferta.
Los cuartos con destinos de playa, que suman 170,000 mil cuartos, presentaron un mínimo crecimiento al finalizar el año anterior. En este sentido, los centros de playa son los de mayor participación en la oferta. Los Tradicionales, con el 38.2%, seguidos de los Planeados Integralmente con 38.2%, y el resto de los destinos con el 24.3%.
La recuperación se reflejó para los hoteles 5 estrellas con una ocupación promedio por arriba del 5%. “A tres años de iniciada la pandemia, se empieza a reflejar un crecimiento en términos de ocupación”, reiteró Medina.