Redacción: AMPI
Fuente: Consultora CBRE 30-03-23
De acuerdo con la Consultora CBRE, la demanda de espacios para manufactura por Nearshoring continúa al alza en el norte del país, mientras que las expansiones de empresas de logística tercerizada (3PL) en la CDMX y sus alrededores lidera la demanda de las empresas de proteger sus inventarios.
Se estima que el Nearshoring tenga un alcance de 2.5 millones de m2 en 2023. Esto se explica por la cercanía con Estados Unidos; el nivel de salarios y la presencia de trabajadores calificados. Es una tendencia que se está consolidando y según estudios de la empresa podría beneficiar a los mercados del noroeste, occidente y del sur del país. Los grandes retos y áreas de oportunidad son la infraestructura, los incentivos y el estado de derecho. Al mismo tiempo, la demanda de empresas chinas continúa fuerte y se concentra en Monterrey y se espera que continúe así durante 2023.
El anuncio de nuevas plantas para la producción de vehículos eléctricos tanto para pasajeros como para logística es otro de los motores de la demanda potencial de espacios industriales. La fortaleza de las Cadenas de Suministro en 2023 impulsará la demanda de espacios industriales:
Retail omnicanal
El crecimiento estable del e-commerce mayor capacidad de entrega.
Controlar el inventario para mantener los estantes de las tiendas surtidos.
Eficiencia Operativa
Los inquilinos buscan instalaciones modernas para mejorar la eficiencia del almacenamiento e instalar nuevas tecnologías.
Creciente demanda de instalaciones cerca de grandes ciudades.
La energía renovable será prioridad para las empresas.
Resiliencia en las Cadenas de Suministro
Relocalización de la producción.
Diversificación de los recursos.
Demanda de instalaciones ubicadas cerca de los puntos de producción
Crecimiento del Sector
3PL (logística tercerizada)
Automotriz y autopartes
Alimentos y bebidas
Manufactura diversa