El pasado 9 de marzo se realizó la Junta de Consejo del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI) de la Asociación, en la que se analiza la importancia de la administración y el valuar el patrimonio inmobiliario en apego al marco legal que nos rige, con el propósito de contribuir a su uso eficiente y generar valor público.
En la reunión estuvieron presentes: la Lic. Florencia Azalea Estrada Lázaro, Presidente Nacional; Lic. Horacio Argüero Licea, Director del IAI; Lic. Juan Jaime López Cano Nebreda, miembro del Consejo Consultivo Nacional; Lic. Cesia Rodríguez García, Directora de Atención a la Membresía; Lic. Laura Zazueta González, Presidente de Sección AMPI Ciudad de México; Lic. Bernardo Rodríguez, Tesorero y Rocío Uribe, Secretario del Instituto respectivamente.
Cabe hacer mención que en la reunión, se entregó el pin que acredita a la Presidente Nacional y al Vicepresidente Ejecutivo como integrantes del Instituto de Administradores.
Se resaltó que la administración de inmuebles no se puede entender sin el estudio y la importancia del sector de la construcción, actividad en la cual intervienen numerosos agentes, tanto en los aspectos de promoción, financiación y comercialización, como en los de producción, con una parte técnica, de elaboración de proyectos y dirección facultativa y ejecutiva de la obra, controles de calidad y seguridad.
Respecto a su impacto en otros sectores, es importante señalar que presenta, en primer lugar, un elevado efecto de empuje, o multiplicador, que consiste, básicamente, en la generación de inversión adicional en el resto de la economía a partir de la inversión efectuada en el propio sector y, en segundo lugar, un efecto de arrastre, entendido como la demanda de productos y empleos en otras ramas de actividad que genera la construcción para llevar a cabo su producción y satisfacer su propia demanda.
En tal sentido, quienes pertenecemos al sector inmobiliario desarrollamos una cualidad que puede traducirse como: “don del servicio”. Este atributo se trabaja como regla en las actividades derivadas de la Asociación.