Redacción: AMPI
El documento Percepción de los Usuarios de Oficinas Corporativas en México, que compara los resultados obtenidos de este mercado con el de Estados Unidos, elaborado por CBRE, revela que:
•Las empresas requieren la presencia de los empleados en la oficina por lo menos tres días a la semana.
•La asistencia a las oficinas se ha normalizado y los empleadores esperan que aumente en los próximos meses.
•Se están implementando estrategias que permiten a los empleados modificar su horario laboral.
•Las características de los edificios enfocadas en reducir el tiempo de traslado a la oficina son las favoritas por los empleadores.
La mayoría de las empresas destaca el análisis, requieren que los empleados asistan a los espacios corporativos por lo menos tres días a la semana; México registra mayor porcentaje en este aspecto – 71%, contra 42% EU. Las acciones más comunes para reasignar el espacio orientado a los nuevos patrones de trabajo se centran en hacer que el espacio sea más eficiente para la empresa y más efectivo para los empleados:
•La estrategia más común es permitir que los empleados modifiquen el horario de asistencia a la oficina; provocando que el empleado se comprometa con el tiempo que estarán en los espacios de trabajo.
•En segundo término la estrategia que más se maneja entre las empresas es la de permitir a los empleados que acudan a la oficina en un horario rotativo para repartir mejor la asistencia; la que facilita a los empleadores planificar el uso eficiente de las oficinas y garantiza que los equipos apropiados se reúnan.
•Una tercera estrategia es permitir a los empleados que trabajen desde cualquier lugar un número determinado de semanas al año; complementando las políticas del trabajo híbrido, dando opción al empleado a tener autonomía de su tiempo.
•La lista agrega el “Virtual First” que permite a los empleados trabajar de forma remota y acceder a los espacios corporativos solo cuando así se requiera.
•Por último, y aunque en México solo 14% de las empresas lo está implementando, se encuentra la semana laboral de cuatro días; un estudio llevado a cabo en Reino Unido a varias empresas muestra que una semana laboral de cuatro días mejora la productividad, las finanzas y el bienestar de los empleados.