Warning: The magic method Wc_Captcha::__wakeup() must have public visibility in /home/ampiorg/public_html/wp-content/plugins/wc-captcha/wc-captcha.php on line 93
Glosario – AMPI

GLOSARIO DE TÉRMINOS

  • ACTIVOS.- Es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una empresa o Asociación.

 

  • ANÁLISIS DE FODA.- Análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que pueden afectar a una empresa o asociación. Las Fortalezas y Debilidades son internas, la Oportunidades y Amenazas son externas. 

 

  • ÁREA METROPOLITANA.- Un área metropolitana es un centro urbano de gran extensión territorial y demográfico, donde se concentran actividades de desarrollo económico que derivan en alta demanda por vivir en ellas. Es un centro urbano de concentración y gran cantidad de habitantes, con importante actividad económica y opoirtunidades de emprendimiento, educación y donde convergen más de dos ciudades.

 

  • ÁREA URBANA.- Se denomina zona urbana a aquella porción geográfica altamente poblada, característica de las grandes ciudades acompañadas del comercio y la tecnología, el turismo y muchas veces, las desigualdades sociales. Pero el criterio para considerar a una zona, como zona urbana, es variable; aunque podemos hablar de a partir de unos 2000 habitantes aproximadamente.

 

  • ASENTAMIENTO HUMANO.- Núcleo de población creado con ausencia de planeación. 

 

  • ASOCIACIÓN.- Entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática. La asociación está normalmente dotada de personalidad jurídica, por lo que desde el momento de su fundación es una persona distinta de los propios socios, que tiene su propio patrimonio en un principio dotado por los socios, y del que puede disponer para perseguir los fines que se recogen en sus estatutos. 
  • BANCO DE MÉXICO (BANXICO).- Banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración y cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. 

 

  • BANSEFI.- Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros. Las sucursales de BANSEFI son las ventanillas del PENSIONISSSTE a través de las cuales los trabajadores con cuenta en esa Afore pública podrán realizar retiros parciales y/o totales, unificación de cuentas, solicitud de estados de cuenta y designación o actualización de beneficiarios. 

 

  • BASE DE DATOS NACIONAL SAR.- Base de datos conformada por la información procedente de los sistemas de ahorro para el retiro, conteniendo la información individual de cada trabajador y el registro de la administradora o institución de crédito en que cada uno de éstos se encuentra afiliado. 
  • CABECERA MUNICIPAL.- Es el área geográfica que está definida por un perímetro urbano, cuyos límites se establecen por acuerdos del Concejo Municipal. Corresponde al lugar en donde se ubica la sede administrativa de un municipio.

 

  • CENTRO CÍVICO.- Área prominente dentro del territorio de una comunidad construido con el propósito de ser el centro de la misma. Usualmente se construyen los edificios públicos y de gobierno. 

 

  • CENTRO DE POBLACIÓN.- Área urbana completa, que contiene a una totalidad social dentro de una dialéctica en donde participan la naturaleza, la realidad humana y lo real, en las esferas de influencia espacial regional, urbana y arquitectónica. 

 

  • CENTRO DE CAPACITACIÓN INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA CCIE). (art 102, 103) Es la institución encargada de mantener constante capacitación de los Asociados y Afiliados de la Asociación. Tiene por objeto:
  1. Ser la entidad asesora del Consejo Nacional de Directores en materia de capacitación, investigación y estadística.
  2. Promover la investigación, para desarrollar las políticas de capacitación, formación e información estadística de la Asociación.

III. Integrar y operar el Comité de Gestión de Competencias Laborales.

  1. Generar información estadística del mercado inmobiliario, en coordinación con los demás órganos de la Asociación, de acuerdo con sus áreas de competencia.

 

  • CENTRO DE TECNOLOGÍA INMOBILIARIA. (ART 104) 1. El Comité́ de Tecnología Inmobiliaria CETEI tiene por objeto:
  1. Ser la entidad asesora del Consejo Nacional de Directores en materia de tecnología inmobiliaria, innovación y modernización tecnológica de la Asociación.
  2. Promover el desarrollo y la innovación en los sistemas y la modernización de la tecnología inmobiliaria, articulando políticas de vanguardia. 
  3. Planear, diseñar, implementar, coordinar, promover, fomentar, impartir, evaluar, y articular las políticas, planes y programas relacionados con la tecnología inmobiliaria;
  4. Recopilar, integrar, analizar y difundir información sobre su materia, tanto interna como externamente.
  5. Validar los sistemas que permitan promover, facilitar y profesionalizar el intercambio de negocios inmobiliarios entre los miembros de la asociación, a través de mecanismos de aceleración de ventas, uso de herramientas y software, modelo de negocio integrado y reglas claras que se sustentan en el código de ética, entre otras. 
  6. Establecer las reglas para regular, estandarizar y fomentar las operaciones compartidas realizadas dentro de su sistema que permite el intercambio de negocios y de información en tiempo real, la capacitación y actualización, así como la operación adecuada del sistema y su servicio de listado múltiple de propiedades.

 

  • CENTRO HISTÓRICO.- Lugar de una ciudad o establecimiento urbano que alberga construcciones de civilizaciones pasadas con carácter de conservación para el futuro. 

 

  • CIUDAD.- Una ciudad es un conjunto urbano, conformado por gran cantidad de edificaciones y complejos sistemas viales, de población muy numerosa y densa, cuyas principales actividades económicas están asociadas a la industria y los servicios. La palabra, como tal, proviene del latín civĭtas, civitātis.

 

  • CODIGO.- Conjunto de leyes o parámetros que dan significación a un sistema. Puede ser un lenguaje o sanciones sociales, civiles o penales, o una constitución de un estado, un cuerpo de doctrina, o de un asunto cualesquiera.

 

  • CODIGO DE ÉTICA. Conjunto de normas y valores profesionales, tendientes a regular la conducta de las personas dentro del contexto y ambiente de la Asociación, proponiendo una normativa que deberá ser cumplida de manera obligatoria por los integrantes de AMPI

 

  • COMISIÓN.- Conjunto de personas elegidas para realizar una determinada labor en representación de un colectivo como es AMPI

 

  • COMITÉ.- Conjunto de personas elegidas para desempeñar una labor determinada. Actúa en representación de un colectivo.

 

  • COMISION NACIONAL DE HONOR Y JUSTICIA. (art 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70 al 81) Es el órgano colegiado, (Órgano compuesto por una pluralidad de personas que para adoptar acuerdos válidos es preciso que se ajuste a las normas generales de funcionamiento de este tipo de órganos establecidas en la ley) que tiene por objeto vigilar la honorabilidad y buena reputación de los Integrantes; combatir la comisión de conductas lesivas en agravio de la sociedad o de las instituciones de gobierno, por lo que gozará de amplias atribuciones para examinar los expedientes y las denuncias a el presentadas.

 

  1. Estará integrada por tres asociados designados por el Consejo Nacional de Directores, los cuales deberán reunir los requisitos que señalan los estatutos de la Asociación.
    En el caso de posible incumplimiento o infracción a las disposiciones establecidas en los estatutos o en el Código de Ética de la Asociación, previamente al inicio de procedimiento para sancionar al Asociado o afiliado que resulte responsable, se llevará a cabo un procedimiento de mediación conciliatoria entre las partes.

Será procedente el inicio de procedimiento, siempre y cuando se cumpla con lo siguiente:
I. Si la materia del caso a estudio involucra a asociados de diferentes secciones, a dos o más secciones, al Consejo Nacional de Directores o a clientes con su consentimiento expreso o a petición de éstos, será competente la Comisión Nacional de Honor y Justicia;
II. Cuando exista previamente una resolución de la Comisión de Honor y Justicia de su sección que pueda ser impugnada por un asociado o afiliado, será competente la Comisión de Honor y Justicia Nacional; 

 

  • CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL. (art 82) Órgano colegiado cuya función principal es asesoras al órgano de gobierno de la Asociación. Estará integrado por los expresidentes nacionales de la Asociación al corriente con sus obligaciones estatutarias y será encabezado por el Presidente Nacional en funciones.

 

  • COMUNIDAD.- Término que supone desde el agrupamiento de un número reducido de viviendas hasta una ciudad; desde un grupo de personas dedicadas a una labor específica hasta otro que presente una religión común.

 

  • CONURBADA. Conjunto de varios núcleos urbanos inicialmente independientes y contiguos por sus márgenes , que al crecer acaban formando una unidad funcional.  es la continuidad física y demográfica que formen o tiendan a formar dos o más centros de población.

 

  • CONGRESO. Reunión, periódica, en la que, durante uno o varios días, personas de distintos lugares que comparten la misma profesión o actividad Inmobiliaria, presentan conferencias o exposiciones sobre temas relacionados con su trabajo o actividad para intercambiarse informaciones y discutir sobre ellas. Su fin es hacer una puesta en común de los progresos, investigaciones y tendencias de la industria inmobiliaria. Con los congresos se reconoce la importancia del dialogo y desde luego, en forma implícita, la necesaria gestión del conocimiento y la información para compartir lo que se sabe y validar colectivamente los nuevos hallazgos. Todos los grupos humanos requieren de las reuniones, juntas o asambleas para su funcionamiento.

 

  • CONURBACION.- Tanto para la geografía como para el urbanismo la conurbación o conurbano se define como el proceso y el resultado del crecimiento de varias ciudades (donde una o varias de ellas puede encabezar al grupo), las cuales se integran para formar un solo sistema que suele estar jerarquizado. 

 

  • CRECIMIENTO URBANO.- El crecimiento urbano es la urbanización extendida fuera de los centros de las ciudades, por lo general, en terrenos sin urbanizar. Se caracteriza por una baja densidad de población por hectárea, por lugares donde las casas están separadas de las zonas comerciales e industriales y por patrones de calles ramificadas. 

 

  • CUOTAS. Las cuotas que aporten los asociados y afiliados tendrán el carácter de ordinarias y extraordinarias y sirven para sufragar los gastos de mantenimiento y conservación de la Asociación; las mismas, no corresponden a la prestación de un servicio, por tratarse de aportaciones realizadas en cumplimiento a los presentes estatutos, por lo que su pago no es consecuencia inmediata y directa de un beneficio, servicio o el uso de cierta instalación.

Existen cuotas nacionales, determinadas por el Consejo Nacional de Directores para Asociados y para sus Afiliados, independientes de la cuota que fijen los Consejos seccionales, quienes también gozarán de todas las facultades para fijar anualmente sus cuotas seccionales de inscripción.

Para gozar de derechos dentro de la Asociación deberán estar al corriente en sus pagos por cuotas en caso contrario serán dados de baja.

 

  • CURP.- Clave Única de Registro de Población. Es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que viven en el extranjero. El responsable de asignar la CURP y de expedir la constancia correspondiente es el Registro Nacional de Población (RENAPO). 
  • DENOMINACIÓN. La agrupación se denominará “Aociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios” seguida de la palabra “Asociación Civil” entendiendo esto que no persigue fines de lucro, siempre será en beneficio de sus Asociados y Afiliados

 

  • DEMOGRAFÍA.- Tasa de la población humana en una región o un país determinados. Disciplina que describe cuantitativamente a las poblaciones, tanto en la estructura y volumen como en dinámica de crecimiento. 

 

  • DENSIDAD DE POBLACIÓN.- Número de individuos de una población por unidad de superficie o volumen. 

 

  • DOCUMENTO.- Es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte. 
  • ECONOMÍA.- Es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. La economía es la aplicación racional de los bienes escasos. El Análisis estático se considera un análisis económico. 

 

  • EJIDO.- Un ejido es una porción de tierra no cautiva y de uso público; también es considerada, en algunos casos, como bien de propiedad del Estado o de los municipios. Para México, el ejido es una propiedad rural de uso colectivo aún existente, y que fue de gran importancia en la vida agrícola de éste país. 

 

  • EMPRESA.- La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales. 

 

  • ENTE.- Colectivos integrados por personas y patrimonios. Pueden tener personalidad jurídica, siendo titulares de derechos y obligaciones como sujetos individuales, o bien carecer de personalidad jurídica (comunidades de propietarios de edificios, ejidatarios, etc.)

 

  • EQUIPAMIENTO URBANO.- Conjunto de edificios y espacios, predominantemente de uso público, en los que se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo, o bien, en los que se proporciona a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas. 

 

  • ESTADO DE CUENTA.- Documento expedido por los bancos y otras entidades de ahorro y préstamo, en el que se reflejan los movimientos de las cuentas de los cuentahabientes. 

 

  • ESTATUTOS. Un estatuto es un conjunto de reglas dispuestas a través de artículos cuyo cumplimiento es obligatorio. Si es emitido por un gobierno, tiene fuerza de ley.

 

  • EVENTOS NACIONALES. La finalidad es mantener informados sobre lo último en materia inmobiliaria a nivel Nacional a todos los Asociados y afiliados, así como a los aliados internacionales.

 

  • CONGRESO NACIONAL. Es un evento que reúne a personas interesadas e involucradas en materia inmobiliaria para intercambiar información y conocimiento. Su fin es mantener a los participantes al corriente de las novedades, investigaciones y tendencias sobre el tema que les compete.
  • FIBRAS.- Títulos o valores emitidos por fideicomisos que se dediquen a la adquisición o construcción de bienes inmuebles en territorio nacional que se destinen al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes, así como a otorgar financiamiento para esos fines. 

 

  • FIDEICOMISO.- Es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona moral, llamada fiduciaria; para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. 

 

  • FILOSOFÍA. Conjunto de principios y creencias que guían todas las decisiones de la Asociación. Su objetivo es sentar las bases sobre las que construirá sus servicios y relaciones. Es una práctica establecida en nuestra cultura organizacional. La Filosofía de la Asociación es desarrollar una visión compartida basada en un nivel de confianza para homologar criterios de operación, bajo un código de ética con el fin de prevenir cualquier acto que ataque a la integridad de la profesión inmobiliaria. 

 

  • FINANCIAMIENTO.- Financiar una empresa es dotarla de dinero y de crédito, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las funciones de la empresa. 

 

  • FORO.- Actividad en donde se intercambian ideas, se lleva a cabo una participación activa de los participantes y se produce, en la mayoría de los casos, un aprendizaje activo. Este tipo de actividad permite que se descubran o exprese diferentes puntos de vista sobre la actividad Inmobiliaria.

 

  • FOVISSSTE.- Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Organismo encargado del otorgamiento de créditos para vivienda a los trabajadores al servicio del Estado. 



  • GASTO.- Se denomina como gasto al egreso real o contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad. 
  • HABITABILIDAD.- Capacidad de ser habitado un edificio de acuerdo con ciertas condiciones 

 

  • HABITAR.- Vivir, ocupar habitualmente un lugar o casa 

 

  • HABITAT.- Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. 
  • IMSS.- Instituto Mexicano del Seguro Social. Institución de seguridad social establecida como un servicio público para los trabajadores afiliados a éste, así como a sus familiares. 

 

  • INFONAVIT.- Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Instituto encargado de proveer financiamiento para satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores derechohabientes. 

 

  • INFLACIÓN.- En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

 

  • INSTITUTOS DE SEGURIDAD SOCIAL.- Institutos Mexicano del Seguro Social, del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y las instituciones de la misma naturaleza. 

 

  • INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA.- Actuar poniendo en relación a dos o más personas o entidades para que lleguen a un acuerdo, para la celebración de una operación de compra venta, arrendamiento o transformación de un Bien Raíz. Acción y efecto de intermediar dentro del campo inmobiliario. 

 

  • INPC.- Índice Nacional de Precios al Consumidor. Indicador mediante el cual se reporta la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en México, y que se constituye en el referente oficial de la inflación en el país. 

 

  • ISSSTE.- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Institución de seguridad social para los trabajadores al servicio del Estado y sus familiares. 
  • LEYES .- Es una norma jurídica dictada por el legislador. Regulaciones que organizan la forma de construcción. 

 

  • LOCALIDAD.- División territorial y administrativa genérica para cualquier núcleo de población con identidad propia. Puede ser tanto un núcleo de pequeño tamaño y pocos habitantes (aldea, pueblo), como un núcleo de gran tamaño y muy poblado (ciudad). 

 

  • MARCA AMPI. Se trata de una marca registrada por lo cual su uso es exclusivo para quienes aparecen registrados en su padrón como Asociados o Afiliados y al corriente en sus obligaciones estatutarios para poder hacer uso de sus derechos. La asociación es etrictamente para personas físicas, por lo tanto no se podrá usar el logo ni el nombre AMPI para empresas auque estén cosntituidas por algunos de los Asociados.

 

  • MANUAL DE IDENTIDAD Y USO DE LA MARCA. El Manual de identidad aprovado por el consejo de Directores será la guia para la correcta utilización de la marca AMPI en todas sus formas y en los casos que esté permitido para sus Asociados y Afiliados. La Misión de la Asociación es ser un organismo privado, no gubernamental, que agrupa a personas físicas que prestan sus servicios profesionales inmobiliarios en México, bajo sus estatutos y código de ética, la cual contribuye a la formación integral de sus asociados, así como a la dignificación de las prácticas inmobiliarias y la protección de los derechos de propiedad privada.

 

  • METRÓPOLI.- Del latín metrópolis, y este a su vez del griego meter = madre y polis = ciudad/pueblo. Es la mayor ciudad, donde se concentran la cultura y la economía de un país, y generalmente es el centro de sus conexiones internacionales. 

 

  • MISIÓN. Describe el motivo o la razón de ser de nuestra organización. Se enfoca en los objetivos a cumplir en el presente. Sireve para guiar al los Asociados y Afiliados en el día a día. 

 

  • MUNICIPIO.- Unidad menor político-administrativa de un país, dentro de un área geográfica delimitada, a la que se extiende la autoridad administrativa de un ayuntamiento.
  • NUCLEO URBANO.- Asentamiento urbano, área urbana, por ejemplo, megalópolis, metrópolis, ciudad y poblado.
  • OBJETO DE LA ASOCIACIÓN. I. Agrupar a los Profesionales que presten servicios inmobiliarios en México. Afiliar a sus socios, empleados y colaboradores; a los mexicanos o extranjeros que realicen dichas actividades fuera del país y deseen integrarse.
  1. Mantener informados permanentemente a sus integrantes de todo aquello que se relacione con la prestación de servicios inmobiliarios a través de congresos nacionales, simposios especializados, foros locales o regionales, así como publicaciones periódicas en medios escritos o electrónicos.

Pugnar por el mejoramiento profesional de sus asociados y afiliados.

Promover la expedición o reforma de leyes y reglamentos, para proteger e impulsar el ejercicio profesional inmobiliario representando a sus asociados ante toda clase de autoridades en lo relativo a dicho ejercicio; 

Reglamentar los mecanismos para fomentar el intercambio comercial entre sus integrantes.
Difundir una imagen que identifique a sus asociados; 

Realizar convenios de colaboración con organismos, agrupaciones o instituciones tanto nacionales como internacionales, con objeto de alcanzar metas comunes; 

Desarrollar y promover herramientas tecnológicas para beneficio de la actividad inmobiliaria;

Cumplir y promover el cumplimiento de la legislación vigente aplicable a la actividad inmobiliaria. 

 

  • ORDENANZA MUNICIPAL.- Tipo de norma jurídica que se incluye dentro de los reglamentos y que se caracteriza por estar subordinada a la ley dictada por un ayuntamiento, municipalidad o su máxima autoridad para la gestión del municipio o comuna. 

 

  • ORGANO DE GOBIERNO. con la denominación de la asamblea general de socios, junta directiva o la que figure en los estatutos, dirige y administra la Asociación en el cumplimiento de su objeto social, así como sus metas y objetivos como conjunto de individuos organizados, ejecuta los acuerdos. El gobierno de la Asociación radica en los siguientes órganos:
    1. La Asamblea Nacional; (es el órgano supremo de la Asociación y se regirá por lo dispuesto en los Presentes Estatutos. (Art. 19)
    2. El Consejo Nacional de directores. 
    3. La Comisión Nacional de Honor y Justicia.
    4. El Consejo Consultivo.
    5. Las Coordinaciones Regionales.
    6. Los Consejos Seccionales y 
    7. Los Institutos Profesionales Inmobiliarios. 
  • PARTICIPACIÓN SOCIAL.- La participación social es la toma de conciencia de uno o varios individuos acerca de la importancia de sus aportes como miembros de una comunidad en la toma y ejecución de decisiones. Los participantes sociales, orientan sus acciones una con respecto a la otra. Se resume como la iniciativa de tomar decisiones para lograr un objetivo en la sociedad o grupo social. 

 

  • PERSONALIDAD JURÍDICA.- aquella por la cual se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, con capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros. Las personas jurídicas pueden ser organizaciones con o sin fines de lucro. Además, pueden tratar de alcanzar un fin común a todos los componentes de la misma o bien poseer un determinado patrimonio con una finalidad concreta. 

 

  • PLAN.- Un plan de acción, un modelo sistemático que detalla qué tareas se deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establece metas y tiempo de ejecución.
    Escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra. 

 

  • PLANEACIÓN .- Planear mentalmente hacer cierta cosa partiendo de unos principios. 

 

  • POBLAMIENTO.- Asentamiento de viviendas, específicamente las aldeas rurales.

 

  • POLO DE DESARROLLO.- Centro planeado para atraer la inversión y generar el desarrollo económico y poblacional. 

 

  • PRESUPUESTO.- Descripción detallada de los trabajos, y estimación de los gastos necesarios para ejecutar una construcción. 

 

  • PRONÓSTICO.- Proceso de estimación de alcances o situaciones que posiblemente ocurrirán en el futuro. 

 

  • PROCESO.- Conjunto de las fases sucesivas de un conjunto de operaciones lógicas ordenadas, cuyo fin es la obtención de unos resultados determinados. Todo proceso debe tener un objetivo de inicio y un objetivo final. 
  • QUIOSCO.- Pequeño pabellón de descanso ubicado en jardines, terrazas, etc. Construcción de planta circular o poligonal que se ubica comúnmente en las plazas públicas de las poblaciones. Pequeña construcción que forma parte del mobiliario urbano. 

 

  • QUÓRUM.- Número mínimo de participantes necesarios que estén presentes para deliberar o para tomar decisiones. Ese requisito se denomina “quórum”, y es imprescindible para que se entre en sesión en la Asociación. 



  • RECURSOS.- Conjunto de bienes, riquezas o medios de subsistencia.

 

  • REFORMAR.- Volver a formar, rehacer. Modificar algo, por lo general con la intención de mejorarlo. 

 

  • RFC.- Registro Federal de Contribuyentes. Clave de 13 dígitos emitida por el SAT, que tiene toda persona física o persona moral que sea contribuyente. 

 

  • REGIÓN.- Cada una de las divisiones territoriales de un país que tiene las mismas características geográficas e históricas o culturales, pero no administrativas; se puede dividir a su vez en provincias, departamentos, etc.

 

  • REGLAMENTO.- El reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por el poder ejecutivo. Su rango en el orden jerárquico es inmediatamente inferior a la ley, y generalmente la desarrolla. Su dictación corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado. Por lo tanto, según la mayoría de la doctrina, se trata de una de las fuentes del Derecho, formando pues parte del ordenamiento jurídico. La titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida en las constituciones. 

 

  • RELACIONES PÚBLICAS (RR.PP.).- Disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional 

 

  • REMANENTE.- Es la diferencia positiva en un análisis económico, entre los ingresos y los egresos, no se le domina utilidad debido a que al remanente, aun hay que aplicar los impuestos, costos financieros, depreciaciones y amortizaciones, a este método de análisis se le denomina GAIIDA, por sus siglas en español, se utiliza en el ámbito inmobiliario para trabajar en el diseño de negocios. 

 

  • RENAPO.- Registro Nacional de Población e Identificación Personal. Instancia encargada de emitir la Clave Única de Registro de Población (CURP). 

 

  • RESTRICCIONES.- Limitación de algo: restricción de la libertad. Limitación impuesta en el suministro de productos de consumo, generalmente por escasez de estos. 
  • SAR.- Sistema de Ahorro para el Retiro. Está basado en cuentas individuales en las que contribuyen el trabajador, el patrón y el Gobierno Federal. Cada trabajador se hace acreedor a una pensión al final de la vida laboral en función del monto acumulado en su cuenta individual. 

 

  • SAT.- Servicio de Administración Tributaria. Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, así como recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio nacional. 

 

  • SECCIONES. Cada una de las partes en que se divide o considera dividida una empresa o una organización.

Para AMPI (art 86) 1. Se podrán constituir y funcionar secciones de la Asociación en los distintos Municipios o demarcaciones territoriales del país. Las personas que acuerden asociarse o afiliarse deberán residir o laborar en los municipios o demarcaciones territoriales de la sección respectiva. 

Artículo 89. De su Gobierno

  1. El gobierno interno de cada sección estará a cargo de un Consejo Seccional. Los estatutos y en su caso reglamentos de cada sección, deberán estar actualizados; y deberán prever que el presidente del Consejo Seccional será nombrado por la Asamblea Seccional y que éste gozará de las facultades y obligaciones que tiene el representante legal de una persona moral.  

El funcionamiento de los Consejos Seccionales se hará conforme a sus propios estatutos y reglamentos, los cuales no deberán contravenir los estatutos nacionales. 

Será labor del Presidente del Consejo Seccional y del Consejero Seccional responsable de expansión y retención de membresía el reclutar y lograr la retención de asociados y afiliados a la Asociación dentro de su ámbito territorial. 

  1. Cada sección se obliga a la observancia de los estatutos nacionales, por lo que su organización y funcionamiento no deberán contravenir a estos, siendo responsables de sus obligaciones laborales, fiscales y administrativas en términos de ley. 
  2. Las secciones difundirán ampliamente el Código de Ética Nacional para regir la conducta de los profesionales inmobiliarios, por lo que no podrán contar con un código de ética diferente al nacional. 
  3. Las secciones tendrán absoluta libertad para fijar sus cuotas y cobrarán sus cuotas ordinarias de inscripción, cuotas ordinarias y cuotas extraordinarias a través del sistema de la Asociación.

 

  • SEGMENTO DE MERCADO.- Porción de un mercado con características parcialmente homogéneas y necesidades específicas y/o especializadas. 

 

  • SHF.- Sociedad Hipotecaria Federal. Institución financiera perteneciente a la Banca de Desarrollo que tiene como fin apoyar el acceso a vivienda a los mexicanos por medio de programas de créditos hipotecarios operados por las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES). 

 

  • SITIO.- Pareja o terreno apropiado para algún fin. Sitio arqueológico, cuando en él haya manifestaciones artísticas o monumentos correspondientes a una cultura del pasado. Sitio histórico, cuando ha sido escenario de sucesos importantes para el desarrollo de una cultura o de 

 

  • SUBURBANO.- Todo lo relacionado con las áreas periféricas de la ciudad o cerca de ella: predio suburbano, habitante suburbano, transporte suburbano, etc. 

 

  • SUBURBIO.- Asentamiento humano situado cerca y dependiente de una ciudad mayor. 

 

  • SUMMIT. Que en español significa cima o reunión de gente muy importante, es “un seminario o un congreso cuya diferencia es que se focaliza en aquel profesional que pueda tomar decisiones estratégicas que impacten en su entorno. En el caso de los Summits Turísiticos de AMPI, además de la finalida implicita de aprendizaje y actualización, también ayuda a dar a conocer ese destino turístico a nivel Nacional e Internacional y la forma específica de comercialización de inmuebles turísiticos o propiedades vacacionales.

 

  • SIMPOSIUM. En rigor, simposio es para la RAE una reunión o conferencia en donde se discute y evalúa un determinado tópico. Una actividad pública mediante la cual un grupo de expertos desarrolla un tema, desde distintos puntos de vista, en forma sucesiva y delante de un grupo. Diferencia entre simposium y congreso: En el primero, hay expertos que exponen sobre un tema concreto, con un alto nivel de detalle y donde se permite intervenir a la audiencia que concurre, la cual puede ser variada. En tanto, un congreso es integrado también por profesionales que disertan, pero los temas pueden ser distintos, y los que concurren a ellos suelen ser profesionales del mismo ámbito. Aquí el ida y vuelta no es tan directo. En el caso de AMPI, se tiene como base “Simposio de Centros Históricos”
  • TASA DE CRECIMIENTO DE POBLACIÓN.- Tasa que presenta la velocidad del crecimiento de la población que habita una determinada área geográfica. Se puede expresar de forma aritmética, geométrica, media anual, etc. 

 

  • TASA INTERNA DE RETORNO.- La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor 

 

  • TIR, mayor rentabilidad. 
  • USO DE SUELO.- Término que en planificación urbana designa el fin específico de un terreno.
    Valor – Cualidad o conjunto de cualidades por lo que una cosa es apreciada o bien considerada. Es el alcance de la significación, importancia o validez de una cosa. 

 

  • UTILIDAD.- Se llama así en economía:

A un criterio para encontrar el punto óptimo de eficiencia de Pareto, en el cual no es posible beneficiar a más elementos de un sistema sin perjudicar a otros.

  • VALORES. Este es el punto de partida para garantizar la misión y sostener la visión, siempre buscando la coherencia entre el ser y el hacer. Los Valores de la Asociación son: 

Solidaridad;
Responsabilidad;
Respeto; 

Honestidad; 

Equidad; y 

Ética. Es una disciplina de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común. Analiza los preceptos de moral, deber y virtud que guían el comportamiento humano hacia la libertad y la justicia.

 

  • VINCULAR.- Perpetuar o continuar algo o el ejercicio de ello. Someter la suerte o el comportamiento de alguien o de algo a los de otra persona o cosa. Sujetar a una obligación. Sujetar o gravar los bienes a vínculo para perpetuarlos en empleo o familia determinados por el fundador.

 

  • VISIÓN. Describe una expectativa ideal sobre lo que se espera que la organización sea o alcance en un futuro. Es realista y ambiciosa; su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo. La Visión de la Asociación es ser el organismo líder de los profesionales inmobiliarios representándolos, promoviendo la capacitación, investigación y estadística de su sector e impulsando la adopción de los avances tecnológicos en beneficio de los asociados y sus clientes.

 

  • VOTACIÓN. “Expresar un deseo”. A través de una votación, las personas pueden manifestar su apoyo a un determinado candidato o idea presentada en Asamblea.

En la Elección del Consejo Nacional de Directores la votación será́ de la siguiente forma: (art 31, 32)
I. Cada delegado tendrá́ derecho a votar en forma personal y no se aceptará representación alguna; Cada Delegado podrá́ votar por siete candidatos de entre los nombres propuestos en la lista que presente el Comité́ de Elecciones.

      1. Resultarán electos aquellos diez asociados que obtengan el mayor número de votos y los resultados serán expresados de forma numérica y de ser posible, también porcentual.
        3. En caso de empate en último lugar, será́ nombrado Consejero Nacional el asociado que tenga mayor antigüedad dentro de la Asociación. 

Tendrán derecho a un delegado por cada diez asociados o fracción que pase de la mitad, nombrados por cada sección.