Redacción: AMPI
Las empresas están fijando su atención en la reconfiguración de los espacios de trabajo para adaptarlos a los actuales requerimientos y preferencias de sus empleados. Este tipo de retribuciones no económicas que ofrece la empresa a sus colaboradores y que además están basadas en sus necesidades personales, son llamadas salarios emocionales.
Las prestaciones de ley y el salario económico dejaron de ser los únicos atractivos de la fuerza laboral.
Los colaboradores ahora valoran y permanecen más tiempo en empleos en los que reciben salarios emocionales como la flexibilidad, los días libres, el equilibrio entre la vida personal y laboral, la salud y el bienestar, el buen clima laboral y los espacios de trabajo innovadores.
Los espacios de trabajo se han convertido en áreas abiertas que fomentan la colaboración y la comunicación. Esta flexibilidad en el diseño de espacios permite a los empleados elegir el entorno que mejor se adapte a sus tareas y preferencias individuales, lo que a su vez mejora la satisfacción y la eficiencia laboral.
“Las salas de lactancia, los faith rooms, los baños sin género, así como salas de juego están ganando terreno en la reconfiguración de espacios laborales, debido a que cada vez más empresas invierten en el bienestar de sus colaboradores” comenta Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL.
Entre las nuevas tendencias en los espacios laborales también destaca la presencia de biofilia (sentido de conexión de los seres humanos con la naturaleza). Se ha demostrado que la incorporación de la biofilia mejora el bienestar, la concentración y la productividad de los colaboradores. Esto se logra mediante la inclusión de elementos naturales, como plantas, luz natural y materiales orgánicos, que brindan una sensación de calma y conexión con el entorno.
Entre los beneficios que los salarios emocionales traen al empleado destaca la mejora en la calidad de vida y el crecimiento profesional y como parte de los beneficios que traen a la empresa destacan el aumento de la productividad y de la creatividad y contribuyen a reducir el estrés y promover la creatividad, al tiempo que fomentan la interacción entre los miembros del equipo.
JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales que se especializa en bienes raíces y administración de inversiones. JLL es la marca y una marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated.