Redacción: AMPI
Como parte del impulso al desarrollo que representa la llegada de empresas que buscan aprovechar la relocalización para acercarse al mercado de Estados Unidos, hay un impacto muy relevante en la cadena de valor, donde empresas como las PyMEs de manufactura, minería, construcción y transporte se verán beneficiadas al conectarse con otras de mayor tamaño lleguen a sus regiones.
El informe Nearshoring Data Monitor del banco Santander, destaca que el Nearshoring está generando un “efecto multiplicador” en la cadena de valor en México, ya que “en promedio, cada empresa con proyectos de Nearshoring atiende a 50 clientes y necesita al menos 150 proveedores en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)”.
El reporte destaca que, como efecto de la relocalización de empresas, México fue el país con más exportaciones a los Estados Unidos a abril, con el 15.2% del total. Canadá y China tuvieron 13.7% y 13.2% respectivamente, lo que demuestra el efecto del Nearshoring, desde la perspectiva de Santander México.
Cabe recordar que dentro del pasado “Nearshoring Data Monitor de Santander”, el Banco estimó que México podría alcanzar un crecimiento adicional de hasta 8% en su Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes seis años como efecto de la relocalización de inversiones. Es decir, México podría representar hasta un 20% de las importaciones de Estados Unidos de Norteamérica para el año 2030, lo que abre una oportunidad sin precedentes.
En este sentido, Banco Santander prepara estrategias crediticias para la construcción de parques industriales y bodegas.