Fuentes: Forbes México, Maricela Pereyra / Cómo identificar un fraude inmobiliario.
Los fraudes inmobiliarios se han mantenido entre las 10 principales quejas presentadas ante PROFECO. Si observas lo siguiente, quizá estás frente a un fraude inmobiliario. La compra de un inmueble, ya sea como meta personal o como necesidad familiar, representa en México una de las actividades que se realiza, por lo menos, una vez en la vida.
La falta de conocimiento sobre el tema inmobiliario a menudo hace que los compradores se sientan engañados, aunque no sea el caso. Sin embargo, es cierto que el cierre de una operación representa la oportunidad perfecta para que algunas personas al margen de la ley abusen del patrimonio de los mexicanos. En ese sentido, quisiera dar un poco más de contexto a partir de los siguientes datos:
*De acuerdo a la PROFECO, los fraudes inmobiliarios se han mantenido entre las 10 principales quejas presentadas ante este organismo
*Poco más de la mitad de los estados cuentan con Ley de Prestación de Servicios en materia Inmobiliaria
*Las redes sociales se han convertido en un medio de promoción de diversos productos, con elementos poco claros que atraen a los consumidores
*Existen más de 80,000 agentes inmobiliarios en el país de acuerdo al INEGI
*Solo 15% se encuentran agremiados a alguna asociación con reconocimiento
Como se puede saber o identificar a un agente inmobiliario que si está registrado o alguna persona que trabaja por su cuenta?
Me interesa saber de una agencia en La Paz BCS
Gracias por escribirnos. A partir del mes de septiembre de este año en este sitio web (ampi.org), usted podrá identificar a todos y cada uno de los asesores inmobiliarios que están asociados a AMPI en sus diferentes secciones a lo largo y ancho del país.
El Blog señala en su título sobre cómo identificar un fraude inmobiliario, pero su breve contenido del mismo solo comparte algunos datos sobre PROFECO e INEGI; entonces…¿cómo se puede identificar un Fraude Inmobiliario?.
Agradecemos la atención prestada a nuestra publicación. Sin duda los fraudes son muchos y diversos, es por eso que la secretaría de economía por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha puesto en marcha la Norma Oficial Mexicana 247 (NOSM 247), para permitir de una forma expedita que los consumidoras puedan demandar a un desarrollador, fraccionador o intermediario inmobiliario. Esto si bien no evita los fraudes, si pone un alto a personas que actúan de mala fe y otorgan herramientas a los consumidores para hacer valer sus demandas. Seguimos a sus ordenes